jueves, 27 de mayo de 2010

¿Qué es lo más importante de una presentación?

En 48 horas he visto dos vídeos que me han hecho recordar qué es lo que me gusta del mundo de las presentaciones y las charlas en público.

Me sorprende, me asombra, me emociona la posibilidad de que en 6, 12 o 15 minutos alguien tenga la capacidad de motivarte, hacerte reflexionar, entusiasmarte, de descubrirte algo nuevo, de plantar una semilla que tal vez haga brotar algo que nunca hubieras imaginado.

Gran vídeo el de Sir Ken Robinson, a la altura de lo que nos tiene acostumbrados. En menos de 20 minutos es capaz de emocionarte, hacerte sonreír y lo más importante hacerte reflexionar sobre un tema tan capital como el sistema educativo en el que nos hemos forjado.

Gran vídeo también el que os propongo al final del post de Daniel Cohn-Bendit, político del parlamento Europeo. Cohn-Bendit, un desconocido para mi hasta la fecha, habla sobre el rescate económico a Grecia con una vehemencia y fortaleza interior tan grandes que consigue asombrarte, indignarte y una vez más hacerte reflexionar en este caso sobre en qué realidad política vivimos.

Nunca ha sido el objetivo de este blog hablar de política, de hecho da igual si la política te interesa o no, o cuál es tu color político, realmente el vídeo no te deja indiferente. Ay, si los políticos consiguieran contagiarnos su entusiasmo y sus ideas de este modo, estaríamos en una realidad bien diferente. Lo que me lleva a pensar, ¿saben los políticos hablar en público? Pues en muchos casos tengo mis serias dudas....

El caso es que estos dos vídeos me han llevado a volverme a plantear la pregunta, ¿qué es lo más importante de una presentación?. Y de repente he recordado una entrevista que le hicieron a Isabel Coixet en la que le preguntaban qué es lo más importante de una película.


"Lo más importante de una película es que el público salga en un estado diferente del que ha entrado"


Yo después de ver estas dos charlas he salido sabiendo algo nuevo que desconocía, reflexionando sobre que es lo que me parece más importante de una presentación y motivado para compartirlo en un post. Espero que a partir de ahora en las charlas que yo imparta consiga que el público salga en un estado diferente del que ha entrado.